La Asociación Uniforme de Guardias Civiles logró obtener justicia y se resolvió una irregularidad que afectaba a más de medio centenar de militares del cuerpo destinados en África, que estuvieron hasta tres meses sin recibir las indemnizaciones a las que tenían derecho.
Tras el recurso de la AUGC en abril, la situación se está calmando y ya se ha adelantado el 80% de esta cantidad, tal y como establece el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.
La AUGC celebra que este problema esté solucionado porque “es innegable el trabajo y la presencia de la Guardia Civil en este proyecto, que pretende formar a las fuerzas de seguridad de varios países africanos en su lucha contra las actividades criminales” y que a su vez “este conlleva un impacto directo en los flujos migratorios desde esta región con destino final en Europa. La reivindicación es “fundamental”, han apuntado, ya que se trata de “ofrecer condiciones en las que la Guardia Civil no vea amenazada su actividad”.
Los agentes alegaron que el monto de la indemnización era bajo así como “retrasos en sus pagos mientras se encontraban en misión fuera de su país” por lo que exigieron “soluciones urgentes” ya que para la AUGC afectaba a los agentes y también la imagen del cuerpo en el exterior con otros países. y de los policías con los que comparten misión.