El portavoz del Frente Polisario español, Abdullah Arabi, ha mostrado su malestar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, después de que éste apoyara «plenamente» la política del Gobierno español en el Sáhara durante su visita a Rabat.
Así lo expresó durante una rueda de prensa con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ya que según él «se ha creado un espacio y un ambiente de confianza» en el que Canarias quiere ir más allá y continuar. «Los enfoques son razonables y lógicos», afirmó.
La política del gobierno español respecto al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, apoyado por el gobierno de Pedro Sánchez desde marzo de 2022, es «una posición que contradice el derecho internacional y, entre otras cosas, la jurisprudencia de la Corte española». Unión Europea (UE)'.
Según explica Arabi, hasta tres sentencias del Tribunal de Justicia de la UE “han insistido en un estatus separado y diferenciado para el territorio del Sáhara Occidental frente a Marruecos, así como el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. gente.
«Por tanto, al adoptar una posición que niega los legítimos derechos del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia, contradice la legalidad internacional e ignora los pronunciamientos del máximo tribunal de la Unión Europea», señaló.
Respecto a las declaraciones de Clavijo, el representante del Frente Polisario destacó que «contradicen los sentimientos y el compromiso de los ciudadanos de Canarias con el pueblo saharaui» porque hasta hoy «se mantienen los históricos y sólidos lazos de hermandad entre los dos pueblos».
«El pueblo saharaui nunca ha estado en contra del progreso, de la estabilidad y de las buenas relaciones entre los distintos territorios y Marruecos», añade el comunicado, precisando que «lo anterior no puede garantizarse subordinando los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia». .
«Sólo podemos trabajar para permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza efectivamente su derecho a la autodeterminación y a la independencia», concluyó el Polisario.
El nacionalismo canario, rechazado «categóricamente»
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) reaccionó rápidamente y valoró este apoyo a la autonomía del Sáhara Occidental, defendido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como «una traición al pueblo saharaui y no representa la posición de la sociedad canaria», cuyo parlamento «históricamente y en varias ocasiones» se ha posicionado «a favor del derecho a la autodeterminación y de acuerdo con las tesis de Naciones Unidas» al respecto.
Para el CN, esto «vulnera absolutamente la posición tradicional de Canarias» en esta cuestión, «claramente a favor de la legalidad internacional y el respeto al mandato de la ONU» y supone un «cambio radical» en relación a la posición adoptada por Canarias. Coalición. mantenido hasta el momento. .
Izquierda Unida Canaria (IUC) también reaccionó llamando al presidente Clavijo a «explicar y corregir» su postura respecto al «proceso de descolonización» del Sáhara Occidental. La Coordinadora Nacional de la IUC, Luisa Tamayo, recordó que el territorio del Sáhara Occidental forma parte de los territorios pendientes de descolonización, según la ONU, «un proceso incompleto debido al abandono de España, que no asume su papel de poder administrativo». y los obstáculos que plantea Marruecos como país ocupante”, por lo que “la única postura estatal sólo puede ser la que se encomienda año tras año a Naciones Unidas para celebrar un referéndum sobre 'autodeterminación'.