La ministra de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica De León, dio el “golpe” definitivo a la posibilidad de implementar una moratoria del turismo en Canarias, una de las medidas reclamadas por decenas de miles de personas en las islas durante las movilizaciones masivas del 20A.
Así, el Gobierno de Canarias descarta la aplicación de una moratoria a los alquileres de temporada por el próximo desarrollo de la nueva ley autonómica y porque “de facto” deja en manos de los ayuntamientos la suspensión de las declaraciones responsables. Así lo explicó recientemente De León a una pregunta del Grupo de los Socialistas, diciendo que aunque querían impulsar la medida, ya no está “a tiempo” porque el desarrollo de la ley está en su “última parte” y está a la espera de pasar los filtros de los Consejos de Cooperación Intercomunal y de los Consejos de Cooperación Insular, así como del Consejo Consultivo.
También afirmó que los ayuntamientos tienen “mayores garantías jurídicas” a la hora de aplicar sus planes de “suspensión de licencias”. Pero el Gobierno no quiere “ignorar los deseos” de algunos, especialmente en la región central, donde se entiende que el alojamiento vacacional “llegó para quedarse” porque ayuda a “estimular” el desarrollo económico.
Asimismo, ha apuntado que las “islas verdes” (La Palma, La Gomera y El Hierro) se han distanciado del posicionamiento de las cuatro islas turísticas favorables al establecimiento de una moratoria. “No entendemos que se deba aprobar una moratoria para todas las Islas Canarias”, ha afirmado.
El concejal insistió en que la futura ley ya incluye una “suspensión” de esta modalidad porque dice “ninguno más sin planificación” y a partir de ahí se podrá “clasificar” las viviendas y “distinguir lo que hoy es legal de lo que es ilegal y ilegal.” ».
También está convencida de que la nueva ley será “eficiente y eficaz”, porque da cuatro años a los ayuntamientos y ayuntamientos para poner orden en el caos y el desorden que hoy reina en este sector.