Máxima tensión mañana en el Parlamento de Cataluña. Plena institución del socialista Salvador Ila como nuevo «president» tiene todos los ingredientes para ser considerado bajo una gran tensión: el regreso de Carles Puigdemont tras casi siete años prófugo, su posible detención a su llegada al Parlament y diversas concentraciones llamado a aceptar al presidente. Jefe de Junta. Uno reúne a gran parte del grupo independentista y al resto de seguidores de Vox. Las dos protestas estaban previstas para apenas 30 minutos y poco más de 500 metros.
Las organizaciones independentistas lideradas por Junts solicitaron una «recepción institucional» para mañana a las 9.00 horas, una hora antes del inicio de la sesión para la institución de Ila como presidente de la Generalitat, en el paseo de Lluís Companys de Barcelona. frente al Tribunal Supremo de Cataluña (TSJC), junto al Arco de Triunfo de Barcelona y cerca del parque de la Ciutadella, sede del Parlamento de Cataluña. A la convocatoria se sumaron el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural e incluso los CDR (Comités de Defensa de la República). La CUP también ha confirmado su presencia.
Las de Marta Rovira fueron las últimas en incorporarse. Finalmente, ERC también confirmó su presencia en el acto convocado por Junts en el Arco de Triunfo, así como a su llegada al Parlament. «Esquerra Republicana quiere reiterar su deseo de que el presidente Puigdemont regrese a Cataluña y que se le aplique la ley de amnistía. «Que Puigdemont haya iniciado su regreso es un momento extraordinario, ya que el grupo parlamentario recibirá al presidente en la entrada del Parlament, como ha hecho con todos los exiliados», afirmó ERC en un comunicado.
A unos 700 metros, ante las puertas del Parlament, Vox pidió a sus seguidores recibir a Puigdemont «como se merece»: con nuestra bandera nacional y cánticos de «¡Puigdemont en la cárcel!». Será mañana a partir de las 9.30, apenas media hora. tras el acto, convocado por el bloque independentista.
«Mañana, como estaba previsto, el separatista Ila prestará juramento como presidente de la Generalitat, pero lo más grave es que el criminal, prófugo del juez Puigdemont, pueda acudir al Parlamento de Cataluña. «No lo permitamos», dijo el líder de Vox Cataluña, Ignacio Garriga, en un vídeo publicado en las redes sociales. «Demostremos que las calles también son nuestras», concluyó.