El Grupo de Desmantelamiento de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Gran Canaria desactivó una granada militar que fue encontrada en el suelo de una casa familiar junto a otros enseres y muebles en el municipio de Valsequillo.
Más concretamente, se trata de un gramo militar de la marca Instalaza modelo Alhambra Instrucción, pero sin carga explosiva.
La Guardia Civil neutralizó la amenaza después de que el pasado 23 de julio a las 12.40 horas el Centro de Operaciones de Servicios (OSC) encontrara a una persona en su armario mientras limpiaba un edificio militar. granada. dispositivo.
Ante la peligrosidad de la granada, agentes de la sede de San Mateo procedieron a montar un perímetro de seguridad y evacuar parcialmente la vivienda, todo para no poner en riesgo a nadie en el conjunto.
Posteriormente, el agente de GEDEX de turno retiró la granada de mano con vistas a su posterior destrucción.
La Guardia Civil ha recordado que cuando se encuentre este tipo de munición aconseja tomar medidas de seguridad, como no manipular ningún dispositivo y evitar que otros lo hagan, así como desalentar el exceso de confianza por el tipo externo del material encontrado ( oxidado, oxidado, etc.).), además de marcar adecuadamente la ubicación (rocas, ramas, etc.) para evitar que el dispositivo quede tapado y avisar a protección civil, junto con otros, lo antes posible.