El grupo parlamentario de Junts en el Parlament está dando sus primeros pasos como principal partido de la oposición y hoy ha registrado una solicitud para que el presidente de la Generalitat, Salvador Ila, comparezca y dé explicaciones sobre la composición del nuevo Gobierno. Por el contenido de la iniciativa y el tono de sus ponentes se desprende qué tono de oposición utilizará Junts.
En un comunicado, Junts pidió aclarar “el nombramiento de los familiares directos de la ministra de Territorio, Vivienda y Transición Ambiental, Silvia Paneke, y del alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, como cargos públicos temporales”. En el primer caso, Paneke nombró jefe de gabinete a su socio, y en el segundo, el asesor presidencial contrató como asesora a la hermana del alcalde, que hasta ahora trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona.
Gents dijo que hay dos “casos claros de nepotismo” que, según ellos, están alimentando la insatisfacción de los ciudadanos con la política y afectando negativamente a las instituciones del país.
Desde Junts, como explicó su portavoz Josep Rius, también quieren “condenar el silencio de sus socios, Esquerra Republicana i Comuns, que hicieron posible el gobierno socialista y pasaron del sí vigilante al sí cómplice en estos casos evidentes de nepotismo y mala gestión.
El grupo Junts también criticó a Ila por “irse de vacaciones con el presidente Pedro Sánchez a Lanzarote” sin comparecer antes en el Parlament, y lamentó no asistir a los homenajes en el séptimo aniversario de los atentados terroristas del 17A.
“Vemos que el gobierno de Ila empezó muy mal. Era nombrar un gobierno e irse de vacaciones. No estuvo presente en la conmemoración de los atentados del 17A. Es la primera vez que un presidente de la Generalitat no está presente y prefiere ir a Lanzarote con Pedro Sánchez, a una finca del gobierno español, para recibir instrucciones sobre cómo debe gobernar un presidente branquista la Generalitat de Cataluña. Mientras tanto, sus asesores en Barcelona se dedicaban a nombrar a familiares para los cargos. confiable. Son casos claros de nepotismo que queremos denunciar”, denunció Jents.