ERC decidió presentar una denuncia contra el exdirector de comunicación del partido Tolo Moyá por “filtrar información confidencial de forma desviada a los medios de comunicación”, en relación con las grabaciones de audio de una reunión sobre carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pascal Maragall y su hermano. el exlíder republicano del Ayuntamiento de Barcelona Ernesto Maragal y la enfermedad de Alzheimer. Así lo explicaron a Ep fuentes republicanas después de que el diario Ara publicara las grabaciones de audio de dicha reunión, en las que algunos dirigentes discutían cómo abordar el caso si se hacía público, y en el que intentaban decidir sobre un “cortafuegos”. limitar la influencia de los acontecimientos actuales.
Las mismas fuentes explicaron que Moya fue destituido de su cargo como concejal de la Diputación de Barcelona “por revelación de información confidencial y pérdida de confianza” y que “las grabaciones de audio procedían de una reunión (privada) y fueron grabadas por Moya sin previo aviso”. “. ) para afrontar el error y finalmente pidió disculpas a Ernest Maragal por los carteles, como dijo Maragal en una carta publicada por el responsable de comunicación de ERC, Sergi Sabria, a Oriol Durán, director del partido Jordi Roig, y precisó quién sería el “baluarte” en caso de que el asunto saliera a la luz.
Para ERC, la intención de la dirección de comunicación en ese momento era “minimizar los daños causados por la deplorable actuación y esta conversación está recogida en el informe 'denuncia'”, añadieron. Moya, por su parte, haría pública la conversación para ratificar lo que ya había informado al partido en un comunicado presentado por “El Periódico”. Hace unos días lamentó la “falta de salvaguardias” en la investigación interna sobre el caso del cártel, afirmando que miembros de la Comisión de Ética estaban implicados en varias pruebas presentadas y así lo destacó a la secretaria general del partido, Marta Rovira.
En la nota, Moya se refiere a Durand y Roig, que forman parte de ese comité de ética, porque, desde su punto de vista, “demuestran conocimiento del caso y dicen claramente que no quieren hacer una investigación sobre el asunto”. ” . «. Declaración, que las cintas de audio difundidas por “Ara” confirmarían su postura. Moya también indicó a Rovira que dijo en marzo que solicitó “realizar acciones con B” en las que estaban involucrados los miembros que estaban involucrados en el cartel. “No es del todo apropiado que personas directamente involucradas en el pago de las facturas de los autores materiales del asunto formen parte de la Comisión que decide sus responsabilidades”, afirmó en su carta.