El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Pacho, fueron los encargados de la presentación de esta unión, junto al presidente del Clúster de Madrid, Raúl Berdonesel, en la que instituciones, Participan empresas, asociaciones, universidades y colegios con el objetivo de promover el desarrollo del sector.
En su intervención, Berdones destacó el crecimiento de casi el 40 por ciento de los miembros de este clúster, que quiere convertirse en «motor de innovación» y transformar el sector, con apuesta por la internacionalización, la captación de socios, el networking y posibles alianzas que puedan ser desarrollado.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recordó cómo el clúster nació tras la pandemia en un momento en el que el sector era «consciente» de que necesitaba una plataforma articulada con los diferentes actores a través de sinergias. «Veo futuro y talento en este centro», afirmó.
Madrid es el centro del talento audiovisual. Una industria de futuro que renueva y mejora nuestro capital. Esto estimula la actividad económica y abre una ventana al mundo para demostrar que somos la mejor ciudad.
Impulsamos el Clúster Audiovisual de Madrid para fortalecer… pic.twitter.com/aUIFt5mM8I
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) 1 de octubre de 2024
En el mismo espíritu, De Paco destacó que este cluster «sigue creciendo» y destacó su papel principal en la estructuración del sector en la región. Esta apuesta irá de la mano del plan estratégico para el sector audiovisual, en el que la Comunidad de Madrid trabaja para generar «empleo y talento».
120.000 euros y 59 fundadores
El ejecutivo autonómico concedió 120.000 euros a esta organización sin ánimo de lucro, que cuenta con 59 fundadores. Su objetivo es incrementar la competitividad de las empresas locales dedicadas a la industria del entretenimiento (cine, animación, televisión, videojuegos, entre otras) e impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
El municipio de Madrid incrementó su producción un 15 por ciento en 2023, con más de mil producciones y repite un año más como la región con más actividad audiovisual de toda España.