Convertir la vela en un deporte escolar, como el baloncesto o el fútbol, es el objetivo que se proponen la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) y la Federación Catalana de Vela (FCV) con la creación de la Liga Azul, que arrancará con el inicio de la nueva año académico. La nueva Liga de Escuelas Marítimas será uno de los legados de las celebraciones de la Copa América.
Para aprovechar la promoción de la competición internacional, que se disputa en aguas de Barcelona hasta octubre, la FCV y la FBCN se propusieron incrementar la práctica de la vela para ser más inclusiva, formar a las nuevas generaciones y apoyar y promocionar a los deportistas y a la competiciones. . el apoyo de la red de cientos de clubes que existen en Cataluña. Una de las nuevas instalaciones puestas en marcha es la renovación integral del Centro Municipal de Vela en el marco de la transformación del Port Olímpic, que amplía sus servicios y juega un papel estratégico en la promoción de las actividades marítimas entre los barceloneses.
La apuesta por la navegación popular es uno de los vectores que guiaron la renovación del Puerto Olímpico, inaugurado con motivo de los Juegos de 1992, además de la apuesta por el balcón gastronómico, cuyos restaurantes ultiman los preparativos para abrir a mediados de septiembre, afirman directivos . . de la instalación, dependiente de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (BSM), destacan que han trabajado en una política de precios por atraque para favorecer los buques sostenibles y la propiedad compartida, entre otras iniciativas.
Por su parte, Mar Inclusivo es un programa de vela que tiene como objetivo ayudar a clubes, entrenadores y deportistas con discapacidad a conseguir que la navegación llegue a todos, sin excepción, y a que los deportistas puedan practicar la vela con accesibilidad y autonomía. Para conseguirlo se llevarán a cabo una serie de acciones que van desde el fomento de la navegación adaptada; atraer nuevos usuarios ofreciendo más y mejores cursos y actividades de vela para personas de todos los niveles de diversidad funcional; Se capacitará al personal técnico en esta área y se ofrecerá apoyo adicional, así como actualización de guías de mejores prácticas.
En el ámbito competitivo, el programa Mar Inclusivo organizará clínicas de formación práctica y se crearán nuevas competiciones para atraer a más usuarios. También apoyará la promoción de deportistas ya consagrados en el sector y la organización del Open Hanseático de España y de la primera Copa Catalana de Vela adaptada a l'Escala. Este proyecto será llevado a cabo por la Fundació Alex, que recibirá el apoyo necesario para que los clubes catalanes puedan incluir la vela entre sus actividades.
Otro acuerdo entre la FBCN y la FCV prevé la continuación de la navegación oceánica de veleros de clase Mini con base en la costa catalana, que está experimentando un gran éxito en los últimos tiempos. El objetivo es profesionalizar esta clase y atraer a más regatistas. A ello contribuirá una mayor vinculación con los programas que lleva a cabo la FCV en colaboración con los clubes catalanes, gracias a que La Mini Base ahora está ubicada en el Centro Internacional de Vela de Barcelona (BISC), ubicado en el Port Fórum de Barcelona.
El florete es una de las innovaciones de diseño más importantes que han surgido en la navegación. El uso de estos hidroalas permite a los barcos volar sobre el agua y a los navegantes disfrutar de nuevas sensaciones. De hecho, gracias al creciente interés por competiciones como la Copa América o SailGP, cada vez son más los clubes y deportistas que se interesan por el florete. En este contexto nace el proyecto FoilCat con el objetivo de acercar esta modalidad a los navegantes y crear una carrera. Para conseguirlo, el proyecto incluye formación para que personas con conocimientos básicos de navegación puedan aprender a jugar con florete a través de formación en diferentes clubes de Cataluña. Además, se quiere apoyar a los profesionales que puedan representar a Cataluña en los eventos frustrados, para que la vela catalana siga siendo un referente en todos sus aspectos.
La FBCN y la FCV, con el apoyo de los clubes de Cataluña, también crearon el primer equipo femenino de estoque catalán. Después de un proceso de selección entre todos los clubes de Cataluña, en el que casi 30 mujeres eligieron participar, finalmente fueron seleccionadas 6 que formarán parte de este equipo pionero, formado por las deportistas de Vilassar de Mar Montse Solé, Iset Segura y Marina Giralt y Laura Pedraza (Club Náutico Arenys de Mar), Emma Cabre (Club Náutico El Masnou) y Mònica Veenhoven (Club Náutico El Balís). Con el apoyo del Club Náutico de Vilassar, este equipo ya ha iniciado sus primeros entrenamientos.