Mediodía. La crisis global de Microsoft ha traído el caos a los aeropuertos de todo el mundo. También en español. Una enorme cola espera ante el mostrador de atención al cliente de Iberia en la Terminal T4 de Barajas. La falla de la computadora provocó que cada una de las pequeñas máquinas de facturación fallara. Acceso denegado a los controles de seguridad. Incluso los empleados de las distintas empresas que operan en el aeropuerto se vieron obligados a emitir billetes con el antiguo software. perplejidad. Decepción. Un susurro de fondo: “Nuestro vuelo ha sido cancelado”.
El incidente, que afectó a varias organizaciones de todo el mundo, comenzó a detectarse en España anoche, sobre las 22.30 horas. “Nadie sabe decirnos qué está pasando”, expresaron confusión varios pasajeros al hablar con este diario. Una de ellas, Marivi, dice irritada que lleva en el edificio desde las diez de la mañana. Tuve que coger un vuelo a Mallorca hace 40 minutos. Destaca que en ese momento “todo se vino abajo”: “Hace apenas dos horas, las colas en todas las ventanillas de facturación eran enormes. La mujer echa un vistazo rápido hacia atrás”. Cada vez más personas hacen cola en busca de soluciones.
“Ya habíamos colocado nuestro equipaje en las cintas de equipaje cuando nos dijeron que el vuelo había sido cancelado. Desde entonces no han podido darnos respuesta de qué pasará con nuestro viaje. “No nos informan de nada”, afirma enfadado.
Cómo están Marivi Jorge Tardón y Marc Marcel. Dicen que llevan haciendo cola para el check-in desde las nueve y media de la mañana. La pareja voló a Guatemala. “Cuando llegamos al mostrador hace apenas media hora, nos dijeron que el avión acababa de despegar. Sólo nos dieron una ventaja de 20 minutos”, afirma. La pareja hace cola junto a Marivi y otras decenas de pasajeros para ser trasladados a su vuelo, aunque tendrán que esperar hasta mañana. José Naranjo escucha la conversación. Él huele. El joven llegó al aeropuerto alrededor de las nueve para dejar a su madre y a su abuelo. Destino: Ecuador. Hora de salida: 13:15 h. Destaca que en aquel momento “las colas eran interminables”.
“Llegamos y aceptaron nuestros boletos. Pero cuando fuimos al control de seguridad, la tarjeta de embarque no era válida. Ni siquiera los guardias supieron cómo reaccionar. Queremos información de Iberia. Et ses paroles étaiten que nous devions rentrer chez nous, que vol avait été cancelado», detalle-t-il. El viaje de Naranjo se cambió originalmente a las 14.30, pero al final ninguno salió. “No sabemos nada”, coinciden los implicados.
Horas de espera
Los demás pasajeros no perdieron sus vuelos, pero debido a una falla en la computadora se presentaron en el aeropuerto horas antes para realizar el check-in. Esto es lo que le sucede a Charles, un joven británico que hoy regresa a Londres y se entera del fallo del sistema porque no puede registrar su billete online desde su habitación de hotel. Su vuelo sale a las cuatro de la tarde, pero está en Barajas desde el mediodía. Sin embargo, no es el pasajero el que más espera en el edificio. Los mismos responsables del aeropuerto aseguran que “hay pasajeros cuyo vuelo sale a las ocho de la tarde y que ya están cerca”.
Las aerolíneas explicaron que el incidente se debió a una causa de “fuerza mayor” y por tanto no se podía reclamar ninguna indemnización por los retrasos. sin embargo, la Organización de Consumidores y Consumidores. (OCU) recordó que, no obstante, deberán ofrecer a los afectados alojamiento y comida, así como asegurar su traslado a su destino lo antes posible.
Según fuentes de la empresa AENA a Europa Press, el incidente provocó varios retrasos y cancelaciones de vuelos en otros aeropuertos españoles. “En el caso de Málaga, con 500 vuelos entre salida y llegada, se registraron dos cancelaciones: un vuelo con destino Palma y otro desde Barcelona. Sin embargo, en Sevilla, con 170 operaciones programadas, se registraron cuatro vuelos correspondientes a conexiones con Valencia e Ibiza”. cancelado.